¡¡OFERTAS ÚLTIMA HORA!!

Ronda

Viajes a Ronda. Turística Viajes

Separada en dos por el Tajo de Ronda, esta localidad malagueña se extiende a ambos lados de este desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Su casco histórico, declarado monumento protegido, Ronda fue conquistada por los Reyes Católicos, antaño habitada y asentada por celta, fenicios, romanos y, por último, árabes, hasta su reconquista.

El casco antiguo, con vestigios árabes y elementos medievales, se extiende al sur del Guadalevín, mientras que la parte más moderna de Ronda, que se desarrolló a partir del siglo XVI, se despliega al norte de este cauce.

Estas dos mitades de una de las ciudades más interesantes de la Ruta de los Pueblos Blancos están unidas por varios puentes. Ronda se encuentra en plena Serranía de Ronda, a pocos kilómetros de la Costa del Sol.

La llamada «ciudad de los castillos» se alza sobre una atalaya creada por la naturaleza y está custodiada en su punto más accesible por una alcazaba. En la actualidad se conservan tanto las murallas como las puertas más importantes por las que se accedía a la ciudad. La Puerta del Almocábar (siglo XIII) era la entrada sur de la ciudad, mientras que la Puerta de la Exijara conducía al barrio judío. La Puerta de Carlos I data del siglo XVI. La antigua «alcazaba» (fortaleza árabe).

En la zona intramuros destaca la iglesia gótico-renacentista del Espíritu Santo, construida por orden de Fernando el Católico para conmemorar la reconquista de Ronda. Santa María la Mayor, otro importante edificio religioso, nos presenta una combinación de elementos moriscos y cristianos. En el siglo XIII, los árabes construyeron la mezquita principal de Ronda sobre los muros de una antigua iglesia romana. De esta época datan el arco del mihrab estucado y el alminar, que hoy sirve de campanario. En los siglos siguientes, el interior se enriqueció con decoraciones renacentistas y barrocas, que pueden verse en la capilla mayor, el coro y el retablo. El estilo mudéjar, con estucos y arcos de herradura, se aprecia en el alminar de San Sebastián, que más tarde se destinó al culto cristiano. Los baños árabes del siglo XIII a orillas del río, muy bien conservados, también forman parte del patrimonio musulmán.

La arquitectura secular de Ronda se manifiesta en las casas solariegas y palacetes de la aristocracia. El Palacio de Mondragón, el palacio del Marqués de Salvatierra y la Casa del Moro son algunos de los muchos y bellos ejemplos que podemos admirar aquí. El antiguo palacio fue residencia de reyes moros y cristianos durante siglos y hoy alberga el museo arqueológico de la ciudad. En la antigua residencia del marqués de Salvatierra destaca un balcón de hierro forjado al más puro estilo rondeño. La Casa del Rey Moro, por su parte, nos muestra orgullosa su decoración gótico-mudéjar y sus jardines colgantes, declarados Monumento al Arte de los Jardines. El Museo del Bandolero, el Museo de la Caza y el Museo Lara son otros atractivos destacables de este lado del Tajo de Ronda.

El puente morisco, el viejo y el nuevo

Tres puentes nos guían por el desfiladero de más de 100 metros de profundidad y nos llevan al otro extremo de la ciudad. El puente árabe fue construido en el siglo XIV y servía de acceso al Arrabal Viejo. El llamado «Puente Viejo» consta de un solo arco de unos 10 metros de diámetro, aunque el más llamativo de todos estos pasos lo encarna el Puente Nuevo: esta colosal estructura del siglo XVIII, cuyos cimientos están anclados en lo más profundo del barranco, conecta los barrios del Mercadillo y Ciudad y alcanza una altura de 98 metros y una longitud de 70 metros en algunos puntos.

El antiguo ayuntamiento, hoy Parador de Turismo, se alza orgulloso sobre el barranco y es un lugar único para relajarse con unas vistas maravillosas. El chef nos ofrece sabrosas recetas rondeñas, como la perdiz estofada, el cabrito asado y la sopa de almendras. Entre los postres, recomendamos las yemas rondeñas, las tartas de miel y el queso de almendras.

El Paseo de Blas Infante y el Mirador de los Reyes Católicos, junto a la plaza de toros (la más antigua de España), son perfectos para admirar los paisajes que rodean el río Guadalevín. La iglesia de Nuestro Padre Jesús y el pabellón de la Virgen de los Dolores figuran entre los edificios más modernos de esta parte de la ciudad. Destaca el campanario renacentista de esta iglesia de estilo gótico, mientras que en la capilla de la Virgen sobresalen los grupos escultóricos manieristas que adornan los pilares.

Ronda se viste de fiesta: una magnífica oportunidad para viajar a la ciudad. Las Fiestas de Pedro Romero con toros a la goyesca y festival flamenco son una cita importante en el calendario festivo, junto a la Semana Santa, las Fiestas de la Reconquista y la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza.

Los pueblos blancos de origen morisco de la Serranía de Ronda armonizan la arquitectura popular con impresionantes reservas naturales. Otros pueblos, sin embargo, son conocidos por sus ruinas fenicias (Jimena de Líbar) o romanas (Acinipo). El carácter morisco enclavado entre olivos y viñedos es la seña de identidad de Algatocín o Atajate. La comarca de Ronda se encuentra en el corazón de la zona húmeda de Andalucía, donde la diversidad botánica ha creado paisajes espectaculares como los Parques Naturales de Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja o Sierra Crestellina. A tiro de piedra se encuentra la costa malagueña, que nos ofrece animados enclaves de ocio como Benalmádena, Fuengirola, Marbella o Estepona a lo largo de sus playas.

RONDA
Enclavada en el espectacular desfiladero del Tajo que separa la parte antigua de la nueva, Ronda es una de las ciudades andaluzas más bellas de España. Rica en historia y arte, Ronda se enclava en el espectacular desfiladero de El Tajo, que separa la ciudad Nueva de la Vieja. Ciudad cultural y cuna de los toros, Hemingway la describió como la ciudad más romántica de España.

Disfruta de tu estancia en Ronda. Haz de tu viaje a Ronda una experiencia extraordinaria descansando en el hotel que te mereces. ¿Aún no sabes dónde alojarte? En Turística te ofrecemos hoteles baratos en Ronda, hoteles en el centro de Ronda o en la zona que quieras para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Un viaje de negocios, unas vacaciones en familia, una escapada, una visita de fin de semana o un puente con los amigos en Ronda. No importa el motivo, porque en Turística encontrarás la mayor variedad de alojamientos y hostales siempre con el mejor precio disponible.

¿Buscas un alojamiento céntrico, de lujo, con jacuzzi, WIFI o con piscina? ¿Tal vez un hotel que admita mascotas o con servicio de guardería? También lo tenemos. ¿Y si pruebas nuestro buscador de hoteles? Es rápido, sencillo y la forma más eficaz de encontrar los mejores alojamientos. Ya sea una habitación grande, doble ¡o incluso una suite! en el buscador de Turística siempre encontrarás las mejores ofertas y solo tendrás que preocuparte por preparar la maleta y disfrutar de tu viaje.

Otra forma de viajar y ahorrar dinero y tiempo es el paquete de vuelo y hotel a Ronda de Turística, vía aeropuerto de Málaga o el paquete de tren+hotel de Turística.

Turística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese...