¡¡OFERTAS ÚLTIMA HORA!!

turismo literario

Casa Museo Cervantes - Turística Viajes Literarios

El turismo literario, viaje literario, es un tipo de turismo cultural que se ocupa de los lugares y acontecimientos de los textos literarios, así como de la vida de sus autores. Se trata, por ejemplo, de visitar lugares relacionados con una novela o un novelista, como la casa o la tumba de un escritor, seguir las rutas de los personajes de ficción, visitar lugares mencionados en poemas o visitar museos dedicados a escritores, obras, literaturas regionales y géneros literarios concretos.

Los turistas literarios se interesan específicamente por cómo los lugares han influido en la escritura y, al mismo tiempo, cómo la escritura ha creado el lugar. Para ser un turista literario basta con ser bibliófilo y tener una mentalidad cultural; sin embargo, existen guías literarias, mapas literarios y recorridos literarios que le ayudarán en su periplo. También hay muchos museos relacionados con escritores, que suelen estar ubicados en edificios relacionados con el nacimiento o la carrera literaria de un escritor, como su casa: Casa-Museo Lope de Vega, en Madrid; Casa-Museo Cervantes, en Alcalá de Henares…

Mientras que la mayor parte del turismo literario se centra en obras famosas, las obras más modernas que se escriben para promover el turismo de forma específica se denominan ficción turística. La ficción turística moderna puede incluir guías de viaje dentro de la historia que muestran a los lectores la forma de visitar los lugares reales que aparecen en los relatos de ficción. Con los recientes avances tecnológicos en la edición, los libros digitales de ficción turística pueden incluso permitir a los turistas literarios seguir enlaces directos a sitios web turísticos relacionados con la historia. Esto puede hacerse en nuevos dispositivos de lectura electrónica como Kindle, iPad, iPhone, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores de sobremesa y portátiles. Estos enlaces dentro de la historia permiten a los lectores aprender instantáneamente sobre los lugares reales sin hacer sus propias búsquedas en la web.

La primera novela clásica en aprovechar la tecnología de la ficción turística fue A este lado del paraíso, de F. Scott Fitzgerald: Interactive Tourism Edition, publicada por la Southeastern Literary Tourism Initiative en 2012. La edición turística ofrecía enlaces web a visitas a la Universidad de Princeton, a la que Fitzgerald asistió en la vida real y a la que asistía el protagonista ficticio de la novela Amory Blaine, pero también enlaces a Montgomery, Alabama, donde Fitzgerald se enamoró de su futura esposa Zelda Sayre, al igual que el personaje de ficción Amory se enamoró de Rosalind.

HOTELES & VIAJES LITERARIOS EN ESPAÑA

Turística

Puede que te interese...